jueves, 24 de abril de 2014

Planificación estatal y la construcción socialista

Cuando los trabajadores de un país socialista determinan los fines para lograr el dominio de la producción y del consumo asegurando que estas acciones se realicen con buenas condiciones tomando en cuenta las leyes económicas y las prioridades del desarrollo social, se dice que realiza una planeación socialista.

El principal objetivo de realizar una planeación socialista es aumentar el nivel de vida y la satisfacción de las necesidades que los trabajadores tienen.
Todo plan económico debe tener la consideración de posibilidades y necesidades de cada etapa del desarrollo, de esta forma es posible elaborar un plan con objetivos y que beneficie a la población.

Los líderes bolcheviques compartían la opinión de los marxistas lo cual exigía condiciones materiales como el predominio de la fábrica industrial y la agricultura. Aunque en Rusia no existían esta clase de condiciones debido a que la victoria de su revolución como un impulso a otras revoluciones, Sin embargo éstas no llegaron provocando nuevos problemas para los bolcheviques que la teoría marxista no pudo resolver. El partido de éstos dio varias respuestas según los factores de la práctica como la relación entre clases sociales y las presiones que se daban entre dicha relación.

Desde fines de 1918 se creó una estructura económica y social nueva en Rusia.

Para tener una correcta planeación se debe preparar cada etapa y coordinar correctamente los objetivos ya que sin éstos sólo sería una suma de programas parciales, sin nada que asegura la realización simultanea del plan. Existen varias herramientas que se conforman por el establecimiento de balances previsores.


Economía soviética.

El programa del gobierno bolchevique no tomaba en cuenta la expropiación de los capitalistas si no la instauración del control obrero sobre la producción, preveía la nacionalización de los bancos, la nacionalización progresiva de sectores monopolizados, desconocimiento de las deudas la nacionalización del suelo y el reparto de las tierras.

Lo que provocó la modificación de la estructura económica y los proyectos del gobierno bolchevique fue la iniciativa obrera, la no cooperación, el sabotaje de los medios industriales, el terror blanco y rojo, etc.

En esas condiciones es cuando se llega a la primera etapa de planificación fue reconstruir el país, el llamado “comunismo de guerra”.

Al concluir la segunda guerra mundial el criterio base de la planificación era reconstruir el país, y esta fue una de las más afectadas en la economía y también con la pérdida de vidas humanas.

La mayor parte de inversiones industriales se dirigió a los sectores de bienes de producción, pero a pesar de esto las industrias de bienes de consumo resurgieron de forma rápida,
Se puede decir que la planificación de la URSS tuvo como principales criterios:

·         Dar prioridad a la agricultura.
·         Inversión a la industria de consumo
·         Desviación de recursos a distintos sectores.
·         Concentración de poder político y económico en una burocracia rígida.



La URSS era un país realmente atrasado y agrícola, con grandes pérdidas en la segunda guerra mundial y que carecía de planeación ya que era el primer país socialista. La URSS pudo colocarse como la segunda potencia mundial y como pionera en la carrera hacia el espacio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario