jueves, 24 de abril de 2014

Los años dorados del Capitalismo


Usualmente se le conoce como como los "años dorados del capitalismo" o bien el "Boom económico" al periodo abarcado entre 1945 con el final de la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la década de los setentas con la crisis del petroleo. 

En este movimiento los países que más resultaron beneficiados fueron los capitalistas, ya que eran más de tres cuartas partes del mundo, aunque se dice que algunos países subdesarrollado como México. Sin embargo esto no fue del todo cierto ya que, los beneficios que se dieron con este movimiento no fueron repartidos justamente entre todos lo países.


En el periodo se dio un gran proceso de industrialización que fue expandido por todos lo países capitalistas, socialistas e incluso algunos de tercer mundo. Este pudo ser solo gracias a la producción en masas, que a su vez fue iniciado por Henry Ford, el cuál consistía en la producción de producir el mayor número de coches con el diseño más simple, por un precio de producción más bajo. La industrialización se dio en varios sectores desde productos para el hogar hasta cadenas de restaurantes.


Debido a esto hubo una revolución tecnológica de la cual destacan los siguientes aspectos:
  • Transformo la vida cotidiana.
  • Hay mayor complejidad de tecnología.
  • La mayoría de las nuevas tecnologías se aplicaban de forma intensiva al capital y eliminaban la mano de obra.
Todas estas revoluciones dieron como resultado la estructuración de la economía produciendo la "economía mixta", avances de la globalización de la economía mundial, expansión económica, y la economía transnacional. Esta última se caracterizaba por:
  • Tener una buena cantidad de empresas llamadas "multinacionales".
  • La división del trabajo.
  • El surgimiento de nuevas actividades den países diferentes.
Gracias a esto las empresas transnacionales, comenzaron a situar fabricas de productos o servicios en países de los que no eran originarios. Lo que dio paso al mercado mundial.
Siendo este factor,la gran innovación del los años dorados del capitalismo, dando como resultado que el estado fuera remplazado por financieras internacionales.

En 1968 se crea un movimiento en el cual comienza el inicio del fin de la época de oro del capitalismo, gracias a que había desestabilizad en los salarios, productividad y beneficios. En los inicios de la década de los setentas, decae el sistema ya que cayó el sistema monetario mundial, un factor muy importante para el sistema, y otros factores como: el desempleo, la inseguridad, que dieron como resultado el fin de los años dorados del capitalismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario