jueves, 24 de abril de 2014

Formación del Mundo Bipolar

En la posguerra los países formaron una serie de organizaciones internacionales entorno a los dos polos, Estados Unidos y la URSS. Estados Unidos construyó la OTAN, teniendo como objetivo la defensa colectiva de los líderes demócratas a través de la política y economía. Ante la formación del pacto de Varsovia en Mayo de 199, donde el objetivo principal era reconstruir la economía.

Guerra Fria 1980.png

La OTAN

descarga.jpg
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se estableció como una alianza para evitar el avance de la Unión Soviética teniendo como principal  función organizar a los países aliados en cuestiones de índole militar, política y económica.  Terminada la segunda guerra mundial Alemania dejaba de ser una amenaza surgiendo el principal consumismo siendo el principal enemigo. 

Los antecedentes a la formación de la OTAN se encuentran en el Tratado de Bruselas, firmado en 1948 por Francia, Gran Bretaña y los países instituidos bajo la alianza del Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos), constituyéndose como el primer indicio de lo que con el tiempo se transformaría en la Unión Europea.  
En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa, pero los países aliados rechazaron la propuesta. 



otan.jpgEsto, junto con la incorporación de Alemania Occidental a la Organización el 9 de mayo de 1955, que fue descrita como "un momento decisorio en la historia de nuestro continente" por el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega del momento, Halvard Lange, tuvo como consecuencia inmediata la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y sus estados satélites. 


Este pacto se considera la respuesta formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dos bandos opuestos de la Guerra Fría
Durante el transcurso de la Guerra Fría cumplió su cometido, logrando mantenerse hasta su finalización.



Pacto de Varsovia



descarga (1).jpg
Surge como respuesta a la integración de una Alemania militarizada en la OTAN este pacto venía institucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos los países de su zona de influencia. 

Firmado en el período de la desestalinización, el Pacto vino a dar una apariencia de "igualdad" a lo que durante la época de Stalin había sido la pura y simple ocupación militar. 
El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En la firma del Tratado los países miembros se comprometían por un período de veinte años a prestarse ayuda militar mutua en el caso de que cualquiera de ellos fuese atacado por una potencia extranjera.

cartel otan.jpg
La alianza estaba dominada por la URSS, que mantenía un estricto control sobre los otros estados firmantes del pacto. En 1961 Albania rompió relaciones diplomáticas con la URSS a causa de diferencias ideológicas y en 1968 abandonó el Pacto de Varsovia.

La URSS inició la evacuación de sus tropas de otros países del Pacto de Varsovia y la República Democrática de Alemania abandonó la alianza para unirse a la República Federal de Alemania, logrando la reunificación de Alemania, en octubre de 1990. Todas las funciones militares conjuntas cesaron a finales de marzo de 1991, y en julio los dirigentes de los seis países miembros restantes acordaron la disolución de la alianza.

Desde mediados de la década de 1950 hasta la de 1980, dos fueron los órganos que ejecutaron las funciones del Pacto de Varsovia: el Comité Político Consultivo y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas, ambos con sede en Moscú.  A pesar de que el Pacto de Varsovia fue oficialmente renovado en 1985 para otros veinte años, la transformación política de la Europa oriental, a fines de la década de 1980, debilitó profundamente a la organización.



En el mapa se muestra los países que estaban asociados  en el pacto de Varsovia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario