jueves, 24 de abril de 2014

Guerra fría (Introducción)

La guerra se ha definido  de manera general como un estado de tensión mundial permanente; primero entre las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética , y luego entre los dos bloques liderados por  ellas. Pero, ante el peligro de la destrucción mutua y del resto del mundo con la utilización de armas nucleares , esa tensa y constante situación  no llegó a provocar  un conflicto  armado directo entre las dos superpotencias, aunque si llego a enfrentamientos locales que  en algunas ocasiones estuvieron muy cerca de provocar el colapso final.


De manera específica, la Guerra Fría presenta las siguientes características:

  •  División definitiva de Europa en dos partes, manifiesta en la influencia estadounidense en la región occidental y en la sovietización de Europa Oriental como foco de expansión del comunismo internacional.
  • Cuando una zona de influencia era ocupada, controlada y delimitada por alguna de las superpotencias, debía ser respetada por el bloque contrario. esta era una regla básica que en caso de incumplimiento, y muy especialmente cuando este afecta a territorios incluidos en el perímetro de seguridad de las dos superpotencias, surgía el peligro de enfrentamiento directo.
  • Ambas superpotencias trataron de distinguir entre aliados y enemigos , delimitaron sus zonas de influencia y buscaron ampliarlas a costa del bloque contrario , impidiendo  cualquier desviación política e ideológica en sus respectivas zonas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario