jueves, 24 de abril de 2014

Conclusión

Cuando se habla de la Guerra fría y el Mundo Bipolar se dan a conocer muchos interrogantes para los que puede no haber respuesta o que incluso ni siquiera han sido formulados. ahora que se ha ido perdiendo el interés para los políticos y periodistas sobre el tema, es el momento ideal para que el historiador retome esta temática. Y es así, porque ya no estamos viviendo, como sociedad, en los tiempos de la Guerra Fría, porque ya salimos de ella y porque desde su conclusión podrá ser posible una mirada en conjunto hacia ese tiempo, que nos ofrezca una nueva y mejor comprensión del mismo.

No todas las organizaciones internacionales tuvieron fines militares, aunque sí fueron utilizadas muchas de ellas con intenciones políticas por parte de los dos bandos (EE.UU y URSS). En Estados Unidos, se toma el anticomunismo como una cruzada. Los demás bloques militares formados durante la Guerra Fría eran empleados con el mismo fin; el cambio ocurre cuando ocurre la formación de la OTAN, los soviéticos respondieron con la formación del Pacto de Varsovia.


El estado benefactor fue la ayuda que ofreció Estados Unidos frente a los países derrotados mediante el Plan Marshall. Debían garantizar la puesta en funcionamiento de una política económica y social. A todo esto, se creó el mercado intervenido.


Después de la guerra mundial, se desarrolla la etapa de auge económico, la que es llamada la edad dorada, la representan los países capitalistas altamente desarrollados (en esa época), que representaban cerca de tres cuartas partes de la producción mundial.


En consecuencia, cabe considerar que la motivación principal del proceso e inicio de la Guerra Fría fue que el aislamiento de la economía mundial se basaba en una serie de países que se sustraían hacia la red globalizada; era inadmisible para el sistema mundial capitalista y para su potencia imperialista por lo cual, la confrontación requirió de una construcción ideológica que la sustentara y potenciará a su misma vez; la Guerra Fría sirvió para eso.


Concluyendo; ninguno de éstos han sido modelos globales ni unos grandes diseños teóricos; sólo son amargas experiencias que han mejorado mucho las vidas de la gente en algunas regiones del mundo. Quizás una lección final que debemos aprender de los últimos años, es simplemente que las profecías históricas globales generalmente prueban ser algo o muy erróneas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario